Muchas de ustedes han estado preguntándome sobre homeschooling y escuela libre, y es que esta es la forma en la que se han educado hasta el momento nuestras dos hijas mayores, solo Sabah fue a una escuela tradicional en Kinder y no tuvimos una muy buena experiencia.
Y aunque esta historia se las he contado muchísimas veces, la decisión de dejarla en casa a sus 5 años y con unos pocos meses de experiencia en su jardín, no fue tan difícil, ya que tenemos muchos conocidos que llevaban años con homeschooling y no era un tema muy desconocido para nosotros, pero debo reconocer que soñaba con verla con uniforme, mochila y tareas, sin embargo, hoy es todo lo que no quiero para mis hijos.
El quedarnos en casa no es del todo fácil, es luchar con tus propias ideas de educación, es ir contra el sistema, no es llevarte la escuela a la casa como lo están haciendo muchos niños el día de hoy por la emergencia sanitaria. A eso no le debemos llamar homeschooling porque no lo es.
Cuando decides educar a los niños en casa o enviarlos a una escuela libre, lo primero que debemos hacer, es sacarnos de la cabeza la idea que llevamos por años sobre cómo estudiar, debemos enfocarnos en ocupar nuestra energía por completo en conocer de qué forma aprenden tus hijos. No podemos educar en casa si no conocemos a nuestros hijos, ¿cuáles son sus ritmos?, ¿qué les acomoda más para aprender?¿estudiar en la mañana? ¿en las tardes? ¿dentro de casa?¿afuera? Etc.
Cuando decidimos educar en casa estamos decidiendo no competir ni evaluar de manera formal a nuestros niños, si no que en cambio, aquí el error es clave para el aprendizaje, equivocarse en parte de esta forma de aprender, es absolutamente imprescindible y dejamos que se equivoquen tantas veces sea necesario.
Esto es lo que yo les puedo contar sobre nuestra experiencia educativa fuera del sistema y aunque llevan varios años en su amada escuela libre, aún seguimos sintiendo que fue la mejor opción, las cosas son como queremos que sean, respetando sus formas, sus tiempos y ritmos, pero, sobre todo, que la educación para ellos siempre sea entretenida, linda, divertida, interesante, participativa, activa y respetuosa.
Alida Mery
@apegochile