Contenido Marketing

Después del embarazo

Retrocesos


Cuando Kael dejó los pañales fue una cosa de 0 a 100, los dejó solito y jamás he sacado un pantalón mojado.... hasta ahora.

Kael ya tiene 3 años y llevamos varias semanas cambiando su ropa al menos 5 veces al día y con mi marido no lo podemos creer.

Estuve leyendo a varios pediatras en donde indican que es muy común que niños entre 3 y 5 años retornen a conductas de etapas del desarrollo ya superadas y que generalmente, están relacionadas a episodios emocionales, frustración y son indicadores de que algo les está pasando y claro ¿qué más le podría estar pasando a Kael que vivir en medio de una pandemia?

Así como los adultos, los niños también necesitan realizar estas pausas para ajustarse a nuevas rutinas o asimilar algunas situaciones.





Pero ¿cómo actuamos los padres frente a estos comportamientos? Más bien, ¿cómo me gustaría que me trataran a mí si estoy “afectada emocionalmente por algo?” Entonces me pongo en los zapatos de mi Kael y aunque es súper agotador y frustrante para nosotros, decidimos ser empáticos, contenedores y por sobre todo amorosos, porque es así como me gustaría que me trataran a mí ¿por qué mi hijo necesitaría otra cosa?

Los psicólogos señalan que regañar, ridiculizar, exigir y culpar sólo genera angustia y descontrol, ya que los niños no pueden controlar estos comportamientos, por lo que ese trato sólo agravaría más el problema.

Así que si estás viviendo algo así con tu hijo o hija, te animo a tratar de entender que estos procesos son normales en los niños y que debemos contenerlos emocionalmente más que antes y si el problema persiste, quizás sería bueno consultar con experto ¡siempre puedes buscar ayuda!



Alida Mery

@apegochile