La lactancia es uno de los temas más importantes de la maternidad y también uno de los más íntimos, no todas las madres viven el proceso de la lactancia de la misma manera, es por eso que trataremos de abordarlo de la forma más respetuosa posible, con tips para que conozcas todos los detalles ¡y no te pierdas información importante!. Recuerda que siempre puedes recurrir a una asesora de lactancia, que podrá ayudarte y resolver todas tus dudas.
A toda hora
Es importante que tengas en cuenta que durante los primeros días e incluso meses, el bebé debe tener libre acceso a la leche materna, por lo que es necesario que dure todo lo que él estime conveniente, incluso durante la noche, de esta forma, estarás organizando los horarios de lactancia materna y además, ambos se están acostumbrando a este nuevo ritmo de vida.
¡Mantente cómoda!
Uno de los principales consejos que podemos darte, es que siempre mantengas la comodidad a la hora de la lactancia, es importante que estés tranquila y busques un lugar con la temperatura adecuada y en donde puedas experimentar múltiples posiciones con tu bebé, para que puedas encontrar la postura más cómoda para los dos, también puedes apoyarte en un cojín de lactancia, aunque al principio parezca algo incómodo, ya verás como este espacio se va transformando poco a poco en uno de tus momentos favoritos para compartir con tu bebé.
Conversa con ella
Una de las formas más comunes de estimulación es la conversación, no importa si tiene horas de nacido, háblale siempre a tu bebé para que poco a poco vaya asimilando tu voz, incluso durante la hora de la lactancia, ya que de esta forma podrá identificarte y distinguir también, que este es un espacio de paz y seguridad, beneficiando íntegramente el desarrollo afectivo-emocional, de aquí nace la importancia del apego en los primeros meses.
¡Busca ayuda!
Tal como te contamos más arriba, es importante que busques ayuda si estás experimentando complicaciones, la lactancia materna es un asunto muy íntimo, sin embargo, no por eso debes dejar pasar algunas molestias o dificultades que te esté generando este proceso. Existen matronas, asesoras de lactancia e incluso nutricionistas que se especializan en estos casos y que además están dispuestas a ayudarte y acompañarte en este hermoso viaje, así que recuerda que siempre que lo necesites ¡busca ayuda porque la encontrarás!